Home arrow Noticias arrow España y Uruguay abogan por cerrar Acuerdo de Asociación entre UE y Mercosur
España y Uruguay abogan por cerrar Acuerdo de Asociación entre UE y Mercosur PDF Imprimir E-mail
Autor/Fuente: Invertia   
24.09.2007
España y Uruguay apuestan por conseguir que la Unión Europea (UE) y Mercosur consigan cerrar cuanto antes un Acuerdo de Asociación que permita incrementar la cooperación económica y política entre estos dos bloques de países.

 

Así se puso de manifiesto durante la visita del presidente de Uruguay a España, Tabaré Vázquez, quien actualmente ostenta la presidencia rotatoria de Mercosur, y que se mostró a favor de buscar un ámbito de "acuerdo profundo" entre Europa y estos países.

Las negociaciones para un acuerdo entre la UE y estos cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron en noviembre de 1999, pero están bloqueadas desde septiembre de 2004 debido a las fuertes discrepancias sobre algunos aspectos, como el acceso a los mercados europeos de los productos agrícolas suramericanos.

Durante un encuentro que mantuvo el pasado miércoles con empresarios españoles, el mandatario uruguayo aseguró que desea impulsar una reunión de cancilleres europeos y latinoamericanos, para que "la voluntad política" desbloquee la actual situación en la que se encuentran las negociaciones.

En este sentido, Tabaré Vázquez recalcó su confianza en la Ronda de Doha, unas conversaciones donde actualmente la Organización Mundial del Comercio (OMC) debate la liberalización del comercio del mundo, a las que hasta ahora se había supeditado la negociación del acuerdo con la UE a los eventuales logros que se consiguieran en ella.

Sin embargo, declaró que, si Doha fracasa, "no hay que quedarse de brazos cruzados" sino buscar "otros escenarios" y "otros caminos" para lograr este acuerdo entre la Europa de los Veinticinco y Mercosur.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía, también abogó ante Vázquez por retomar las conversaciones que posibiliten un acuerdo "no sólo importante para Latinoamérica, sino también para España", y se mostró dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para revitalizar el diálogo.

 

Fuente: Invertia 

 

 

Última modificación ( 01.10.2007 )
 
< Anterior   Siguiente >